El coronavirus evidencia la importancia de la sostenibilidad en la empresa

La crisis generada por el COVID-19 deja al descubierto la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y la necesidad de adaptarnos a entornos digitales y sostenibles. Sin dudas la situación es compleja, pero con capacidad de resiliencia y buena gestión del cambio la sociedad en su conjunto podrá salir fortalecida. También las empresas, se han puesto un objetivo común: frenar la crisis. 

 

 

Claramente la prioridad hoy es la salud. En primer lugar, la necesidad es contener la expansión del virus, con lo cual la medida de permanecer aislados es indispensable en este momento. Pero de la mano de la crisis sanitaria, ya estamos viviendo la crisis económica. Como consecuencia inevitable de la inactividad en la mayoría de los sectores, la crisis es inminente. 

Algunos sectores se verán más perjudicados que otros al igual que los trabajadores autónomos y colectivos con condiciones precarias de empleo y contratación. Al mismo tiempo que la población en riesgo de pobreza, y exclusión. Ante esta situación, tanto el sector público como privado están comenzando a tomar medidas de protección para minimizar los efectos negativos en la medida de lo posible. Si hay algo positivo que podemos rescatar de esta difícil situación es la importancia de la solidaridad y el compromiso ante la adversidad.   

En este sentido, la crisis del COVID-19 hace deja ver la importancia central que tiene el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Si bien en los últimos años, ha habido avances en este sentido, sobre todo vinculado a la cuestión medioambiental, la crisis humanitaria a la que estamos asistiendo como sociedad lo evidencia aún más. 

Esta crisis la superaremos como hemos superado muchas otras, pero está claro que nadie lo hará sólo. Las redes de solidaridad y las iniciativas que impulsen soluciones de manera inclusiva pensando en las grandes mayorías sin dudas son los que llevarán la delantera. Para esto será indispensable poner en el centro de las empresas el paradigma de la sostenibilidad con sus valores: optimismo, convicción y visión integrada y de largo plazo.

Fuentehttps://diarioresponsable.com/noticias/29024-el-coronavirus-evidencia-la-importancia-de-la-sostenibilidad-en-la-empresa