Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1º grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5ºC o más de calentamiento en los próximos 20 años. “El informe es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas, irrefutables”.

Pero todos también están de acuerdo que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”.

Según los cálculos de los científicos, esas reducciones pueden tener beneficios rápidamente para la calidad del aire, pero puede tomar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.  

Como ven, el contexto es de urgencia y frente a la alerta no existe otro camino más que tomar acción y la integración tecnológica es un facilitador que nos ofrece soluciones antes impensadas.

Es tendencia a nivel global el uso de Inteligencia Artificial. Hoy hablaremos de 3 marcas que han hecho uso de esta, ya sea, para aportar data relevante en estudios medioambientales; o en su afán de ser una herramienta eficaz en la gestión de sustentabilidad de las empresas.

Estos casos son: Lemu, IBM – PAIRS – y nosotros, Mimasoft

Vamos paso a paso. Primero, ¿qué es Lemu? 

Lemu es el primer Atlas de la biósfera del planeta, será lanzado a final de año y su propósito es entregar datos que permitan aportar soluciones para revertir el daño ambiental.

Este proyecto es oriundo de Chile y es gracias a la firma tecnológica chilena Odd Industries, especializada en visión computarizada e inteligencia artificial.

Su nombre significa “bosque” en mapudungún, a pesar de esto, sus creadores indican que el motivo real del nombre es por la palabra lemünantü, una palabra breve que solo existe en esta lengua y que describe los fragmentos de luz que brillan a través de las hojas y ramas del bosque.

Lemu se alimentará de colosales cantidades de data proveniente de tres fuentes principales, como son los datos abiertos y las fotografías recolectadas por satélites, imágenes hiperespectrales y mapeos obtenidos mediante la más sofisticada tecnología de punta, como son los datos obtenidos a través de LIDIAR, o sistema de detección y medición de objetos por láser (por sus siglas en inglés).

La súper precisión de estas imágenes y datos permitirá a los usuarios -comunidad científica y académica- hacer estimaciones y evaluaciones certeras sobre cada bioma o unidad ecológica en nuestro planeta, con información sobre cada organismo vivo o elemento.

Lemu estará disponible a final de este año y pretende contribuir a diseñar estrategias y soluciones que permitan revertir el daño al medio ambiente y permitirá ampliar el conocimiento sobre nuestro planeta y su funcionamiento.

Tecnología de aprendizaje automático y la plataforma de análisis de datos geoespaciales de IBM -PAIRS-.

Plantar árboles es una de las estrategias más simples para capturar más carbono del aire, sin embargo, la urgencia climática nos exige ser más eficaces al momento de hacerlo.

Así lo entendieron diversos investigadores de IBM, quienes diseñaron un proceso para identificar, mapear y cuantificar con precisión la cantidad de carbono que los árboles en un zona determinada pueden almacenar; teniendo en cuenta su especie, forma geométrica y volumen de follaje. Por ejemplo, los investigadores pudieron medir que los árboles de Manhattan están reteniendo 52.000 toneladas de carbono, así como identificar las características precisas de la efectividad de ciertas especies y dónde puede ser más beneficioso cierto tipo de árbol.

Esta mirada es única y da cuenta de la capacidad de almacenamiento de carbono de la vegetación en la Tierra.

Como ya te comentamos, todo esto fue posible gracias a la tecnología de aprendizaje automático y la plataforma de análisis de datos geoespaciales de IBM -PAIRS- y su capacidad para agregar y analizar cantidades masivas de imágenes aéreas y LiDAR, o datos de luz y de rango utilizados para crear información muy precisa y modelos de elevación del terreno en alta resolución.

La finalidad de esta innovación tecnológica es la de planear y medir de manera inteligente, para permitir un tratamiento y compensaciones de carbono más precisos, ayudando a los planificadores urbanos y ambientalistas a determinar exactamente qué tipo de árboles se necesitan, en qué ubicaciones serán capaces de mejorar la calidad ambiental teniendo en cuenta la relación “tipo de zona” – “tipo de árbol”. ¡Brillante!

El proyecto ya está activo y las primeras pruebas de IBM -PAIRS- se están realizando en Manhattan, distrito de NY, EEUU.

¿Qué hay de Mimasoft?

No es casual que nuestra procedencia también sea chilena, ya que en este hermoso país contamos con naturaleza endémica de características únicas en el mundo y que, además, en el reciente informe emitido por la ONU, se declara que Chile es uno de los países más perjudicados producto de la catástrofe climática.

Somos una empresa desarrolladora de softwares que entregan una solución digital en términos de sostenibilidad tanto para grandes, como para pequeñas compañías.

Nuestra tecnología está basada en un software que utiliza inteligencia artificial, mide, monitorea y analiza en tiempo real hasta 20 diferentes tipos de huellas en cada empresa, entre ellas, análisis de ciclo de vida (basada en la norma ISO 14.040, lo que marcó la diferencia con el enfoque tradicional de gestión de sostenibilidad); huellas de carbono (GHG) e hídrica (WFP) y calidad de aire y contaminación acústica.

Todo eso, a través de metodologías y estándares validados internacionalmente.

Para la creación de nuestro algoritmo fue clave la obtención de un CORFO I+D en la sección “Prototipos”. Este permite cuantificar en tiempo real el impacto en toda la cadena de valor de la empresa. Cuando los trabajadores suben datos, Mimasoft los modela y logra estimar la huella por cada categoría de impacto ambiental. Con una salvedad: nuestros clientes señalan qué huellas desean medir. Pueden ser 5, 10 o 15, pero, como ya te mencionamos, existen 20 disponibles.

Junto a las empresas con las que hemos afrontado sus desafíos de sostenibilidad, hemos sido capaces de disminuir sobre un 40% la huella de carbono y en torno al 20% el impacto ambiental, al lograr identificar los puntos críticos de su gestión.

Además, representa beneficios económicos para las compañías al reducir en cerca del 60% las horas hombre (HH) utilizadas en gestión medioambiental. Mejores resultados con menos horas invertidas.

Mimasoft es adaptable a cualquier empresa de cualquier rubro, además, ofrece soluciones las que se pueden incorporar gradualmente acorde a las necesidades o la evolución sustentable de la compañía.

Hoy, distintos actores de la economía nacional han contado con Mimasoft como su aliado estratégico sustentable; Anglo American, ENEL, CODELCO, Casaideas, Red Interregional de Monitoreo del Medio Ambiente, etc. Y por su alta efectividad, nuestra tecnología ha sido premiada en Chile y a nivel internacional. ¿Nada mal no?

La alerta roja está encendida y la tecnología para subsanar el escenario actual está disponible y más cerca de lo que crees. Tomar acción sigue siendo un acto voluntario capaz de engrandecer a tu empresa o marca, llevándola a un plano de empatía con la vida y de conexión con el mundo y los seres vivos que habitamos en él.

No perdamos un segundo más. El desarrollo será sustentable, o no será.